Un poeta romantico en el Tercer Milenio

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martes, 19 de abril de 2011

A Maramín.

A Maramín

Agradezco de todo corazón,
vuestras palabras tan bien hilvanadas,
en líneas medidas, también rimadas
sin perder en el paso, ligazón.
Una escalera dará trabazón
a riadas silábicas ¡cuán forjadas
que su ritmo desciende por cascadas,
príncipe artístico, cuál polizón!
Decía al comienzo el maestro: ¡pinta
con palabras los versos y no midas!
Dijo después el censor: ¡se sucinta,
las reglas las debe cumplir bruñidas!
y después Maramín: ¡que variopinta,
mira que bien los sonetos dominas!
Bueno, ¡Como siempre, empecemos!
1.- como pueden observar las sílabas tónicas caen en cascada como se puede ver en el siguiente diagrama:
310
14710
25810
310
14710
25810
310
14710
25810
310
14710
25810
310
14710
he de reconocer que he hecho trampa, cosas de las licencias poéticas, los dos “que” de los dos últimos versos deberían ir acentuados, dado que son exclamativos, y con ello aparecerían también como tónicas las sílabas séptima y cuarta respectivamente, con lo que desaparecería el efecto buscado. Así mismo algún purista podría decir que la palabra “líneas“ del tercer verso se debiera dividir en tres sílabas y no en dos, a mi pobre entender, en este caso, la sinalefa es perfectamente válida.
2.- Ahora vamos con las palabras quizás no tan comunes. Todas las definiciones están extraídas de la RAE. http://buscon.rae.es/draeI/
  1. Hilvanar: en el poema la uso en su segunda y tercera acepción, ya que el agradecimiento es por una poesía, de hecho un soneto.
    1.  tr. Unir con hilvanes lo que se ha de coser después. (esta es de sobra conocida)
    2.  tr. Dicho de una persona que habla o escribe: Enlazar o coordinar ideas, frases o palabras.
    3.  tr. coloq. Trazar, proyectar o preparar algo con precipitación.
  2. ligazón: Unión, trabazón, enlace de una cosa con otra.
  3. Tablazón: en su acepción 3ª. f. Conexión de una cosa con otra o dependencia que entre sí tienen.
  4. Cuán 1. adv. c. excl. p. us. U. para encarecer el grado o la intensidad. ORTOGR. Escr. con acento.
  5. Pinta: esta se la dejo de tarea, ya que además del verbo, las otras acepciones también pueden ser válidas. Para todos los escritores noveles la lectura de dicha palabra les puede dar idéas de como emplearla. Además ¿quién o qué es el qué pinta, o quien o qué es pinta; el autor, Maramín o la poesía?
  6. Midas: además del significado de medir, ¿No se acuerdan ustedes de aquél Rey Griego que convertía en oro todo lo que tocaba?
  7. Censor:
    1. 3. m. y f. En las academias y otras corporaciones, persona encargada principalmente de velar por la observancia de estatutos, reglamentos y acuerdos.
    2. 4. m. y f. Persona que es propensa a murmurar o criticar las acciones o cualidades de los demás.
  8. Se sucinta (la poesía) : Presente de indicativo del verbo sucintarse:
    1.  sucintarse: Ceñirse, ser sucinto:
      1. sucinto:  adj. Breve, compendioso.
  9. Variopinta ella (la poesía):
    1. adj. Que ofrece diversidad de colores o de aspecto.
    2. adj. Multiforme, mezclado, diverso, abigarrado.
  10. También: podrán observar que he usado ambas formas escritas casi homófonas el adverbio de uso común También y el adverbio de cantidad Tan más el adjetivo cualitativo bien que juntos también representan a la forma arcaica de la que procede el advervio anterior.
  11. En el último verso podría ir una coma después de bien o no, ¡Sibilino que es uno!

Como siempre Manuel Rosendo Castro Iglesias rizando el rizo.
a martes, 19 de abril de 2011